Noticias

Cómo funciona un cronógrafo en un reloj de lujo mecánico

Un cronógrafo es un instrumento que permite medir y registrar el tiempo. Saber cómo funciona un cronógrafo nos va a permitir descubrir todas sus funciones y hacer un uso adecuado de esta función.

Algunos de los modelos más cotizados de la relojería mundial incluyen diferentes complicaciones que generan cronógrafos muy precisos y fiables, incluso después de varias décadas después de su fabricación. Las marcas suizas han desarrollado un método de medición y registro que convierte a los relojes con cronógrafo en uno de los objetos mecánicos más complejos y a la vez precisos del mundo.

En este post analizamos todas las características de un cronógrafo, sus funciones y descubrimos cómo funciona un cronógrafo.

Qué es un cronógrafo mecánico en un reloj de pulsera

Un cronógrafo es un dispositivo, en este caso mecánico, que registra el tiempo trascurrido en un intervalo determinado. Por medio de pulsadores podemos dar comienzo a la medición o pararlo de forma provisional o definitiva.

Por lo general, un cronógrafo registra segundos, minutos y horas, sin embargo los modelos más complicados llegan a medir décimas, incluso centésimas de segundo con absoluta precisión.

De lo que se trata es de registrar gráficamente un intervalo de tiempo, de manera que una persona pueda comprobar de manera sencilla el tiempo que ha pasado desde que activa el pulsador hasta que lo detiene, para ello existen unas manecillas independientes a las de las horas que muestran el intervalo transcurrido.

Cómo funciona un cronógrafo en un reloj de pulsera

El funcionamiento de un cronógrafo es muy fácil de explicar, pero entraña una serie de dificultades que hacen que su funcionamiento sea tremendamente complejo.

El sistema comienza a contar desde cero desde el momento en el que se activa el pulsador, en ese momento se pone en marcha un mecanismo independiente que genera un movimiento en las manecillas. Al pulsar de nuevo, el mecanismo se detiene mostrando las manecillas el lapso de tiempo que ha transcurrido.

Puede parecer sencillo, pero son decenas las complicaciones mecánicas que debieron resolverse para llegar a desarrollar cronógrafos lo suficientemente precisos, a continuación, repasamos brevemente su historia.

Hitos en el desarrollo del cronógrafo mecánico

  • El primer cronógrafo conocido como tal se lo debemos a Louis Moinet, y tuvo su origen el en año 1816. Este instrumento era muy diferente a lo que hoy conocemos como cronógrafo, pero ya contaba con una aguja central que daba una vuelta completa cada segundo por medio de un pulsador se podía parar su trayectoria, pudiendo contar los sesentavos de segundo.
  • En 1821 se utiliza por primera vez el término cronógrafo. Es Nicolas-Mathieu Rieussec quien patenta en aquel año un sistema de medición de tiempos cortos por medio de un depósito de tinta, el rastro de tinta del dispositivo permitía conocer el intervalo medido.
  • En 1827, Louis-Frédéric Perrelet diseña el primer reloj con dos segunderos, uno de ellos podía pararse por medio de un pulsador. Este sistema fue el predecesor de los actuales modelos con aguja recuperadora.
  • Joseph Taddeus Winnerl inventa en 1836 el corazón de cronógrafo, una leva que permite poner a cero el segundero tras medir el tiempo con el sistema cronógrafo.
  • Finalmente, el primer cronógrafo considerado moderno fue el desarrollado en 1861 por Henri-Ferréol Piguet (seguro que si te gustan los relojes de lujo has reconocido el apellido). Piguet inventó un sistema con un segundero que podía ponerse en marcha, parar y reiniciar con un solo pulsador. A partir de este diseño han surgido todos los cronógrafos modernos, que han ido afinando en precisión y usabilidad.

¿Cronógrafo o cronómetro?

La diferencia es sencilla, un cronógrafo es un mecanismo de medición de lapsos de tiempo, mientras que un cronómetro es un reloj con una precisión muy avanzada para medir el tiempo.

La mayoría de los relojes suizos son considerados cronómetros debido a que sus mecanismos son muy precisos, sin embargo, no todos cuentan con un cronógrafo para medir intervalos.

Tipos de cronógrafos en relojería suiza

La mayoría de los dispositivos cronográficos funcionan de una manera similar, pero existen diferentes tipos de cronógrafos que conviene conocer.

  • Monopulsante: Estos relojes disponen de un solo pulsador basado en el modelo de Piguet.
  • Foudroyante: En este caso el reloj incorpora varias esferas que marcan los intervalos, en lugar de hacerlo por medio de una aguja en la esfera principal.
  • Rattrapante: Este sistema incorpora dos agujas centrales que miden intervalos de tiempo.
  • Fly-Back: Este sistema necesita de dos pulsaciones para poner en marcha el mecanismo, detenerlo y ponerlo a cero.

Los cronógrafos más comunes son del tipo monopulsante y foudroyante, en ambos casos el lapso de tiempo medido se indica claramente en las esferas.

Qué características debe tener un cronógrafo

Cuando hablamos de cómo funciona un cronógrafo debemos tener en cuenta dos condiciones principales: precisión y visibilidad.

En relación a la precisión, los cronógrafos se ponen a prueba en diversas circunstancias con el objetivo de evaluar su precisión en situaciones diferentes. Debemos tener en cuenta que existen cronógrafos que miden décimas, incluso centésimas de segundo, por medio de pruebas de precisión conseguimos saber si sus indicaciones son fiables.

Por otro lado, la visualización de la medición debe ser clara. El sistema foudroyante permite disponer de varias esferas en las que comprobamos el resultado de la medición, si esta comprobación no se puede hacer de manera clara, es decir, a simple vista, el cronógrafo no cumplirá con las características básicas de este tipo de mecanismo.

Cronógrafos de lujo en Pawn Shop

En Pawn Shop disponemos de todo tipo de modelos en cronógrafos de lujo. Solo trabajamos con las principales marcas relojeras suizas, por lo tanto, a nuestro catálogo llegan relojes con una precisión contrastada, además de la certificación oficial que muestra que el dispositivo ha sido puesto a prueba.

Si estás buscando un reloj cronógrafo suizo, ya sea en un modelo para hombre o para mujer, ven a conocernos, en Pawn Shop encontrarás un completo catálogo multimarca en el que hemos seleccionado exclusivamente los relojes suizos con cronógrafo más precisos del mercado.

Fuente: www.pawnshop.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *